A la comunidad:
(COMUNICADO PÚBLICO ALCÁNTARA CORDILLERA).
Ante los hechos ocurridos en nuestro establecimiento declaramos lo siguiente:
1. La toma ejercida por integrantes de la enseñanza media tubo en un inicio como motivación exclusiva que se aceptara un acuerdo formal con la firma de los 3 estamentos (profesores, estudiantes, equipo de gestión) que se concreto como consecuencia de la baja de la toma de este recinto el año recién pasado. Poniendo en contexto esta situación, el acuerdo se intento validar en diversas situaciones, de diversas formas, agotando los conductos regulares pero al no ver respuestas concretas a nuestras peticiones nos vimos en la obligación de radicalizar nuestra posición.
2. Sobre la manera en que se dio nuestro “dialogo” queremos dejar en claro que nuestra posición siempre fue la de acercar posiciones, en reiteradas ocasiones, pero nos vimos envueltos en un conflicto totalmente ficticio que se pudo evitar con la sola disposición de nuestros profesores y directivos, el acuerdo firmado el año 2011 se estaba ejerciendo efectivamente sin ningún inconveniente, pero no entendemos el empecinamiento de nuestro equipo de gestión en no reconocer este acuerdo para este año, en donde ellos mismos pusieron su firma de forma voluntaria en dicho documento.
3. Con respecto a la supuesta “intransigencia” que tenemos nosotros al tomar esta medida, queremos ser enfáticos que esta resolución se toma por la intransigencia de nuestras autoridades, para que haya un dialogo fructífero se necesita que las partes involucradas estén dispuestas a generas consensos, pero nos vimos estancados en nuestras intenciones de entablar una mesa de negociación debido a la postura rígida del equipo de gestión, lamentamos dicho actuar ya que se pudo evitar este problema, que como reiteramos, se inflo de manera ficticia por el mal manejo de las autoridades en cuestión. Además la intransigencia quedo en su máxima evidencia cuando una vez ya establecida la toma nuestro sostenedor se limitó a solamente hacer los tramites correspondientes para nuestro desalojo por parte de carabineros, jamás hubo una intención real de solucionar este conflicto a través del dialogo, por lo que expresamos nuestra desilusión por su pobre actuar.
4. La radicalización de nuestra postura, como hemos mencionado anteriormente, nace por el no cumplimiento de este acuerdo. Pero no podemos olvidar que este compromiso nace por el movimiento social por la educación y nuestro interés y compromiso con este, por lo que hemos reflexionado en la interna que nuestra realidad no es única, y que no hace más que evidenciar la persecución y trabas que existen a nivel nacional con respecto a las movilizaciones, no se nos está dejando expresar nuestras convicciones, se nos limita nuestro derecho a la libre expresión, y creemos que esta situación es grave e insostenible, por lo que hacemos un llamado a los demás colegios a denunciar estas irregularidades, no callarnos por simples amenazas, nuestras convicciones están por encima de cualquier sanción que podamos tener.
5. La situación se vuelve crítica con actuaciones como la de hoy, donde se denota y demuestra la actitud de ciertos agentes dentro del sistema educacional. Los sostenedores de este colegio han mostrado que los dueños de los colegios los que deciden por la comunidad. La comunidad queda en segundo plano, y ellos pueden borrar de un plumazo cualquier acuerdo al que lleguen las partes, y eso es lo riesgoso, eso es lo peligroso dentro de la situación nacional. Son los sostenedores los que están emitiendo una declaración en la que se amedrenta y amenaza a los estudiantes y los apoderados. Esta declaración la hacen pública por medio de la web del colegio, la firman ellos y no la discuten con los miembros de la comunidad. Ellos son los que están iniciando una campaña de hostigamiento y persecución hacia los estudiantes, temerosos como están de que libremente manifestemos nuestra preocupación hacia los problemas nacionales. Ellos son los que imponen el silencio de la comunidad, actuando sin los profesores y equipo de gestión. Es lamentable que los profesores no se hayan siquiera preocupado de nuestra seguridad física en este proceso, pero como lo dejó en claro el Director, ellos son dependientes de su empleador, y deben bajar la cabeza frente a la injusticia y el maltrato de que son víctimas sus propios estudiantes. Son los sostenedores los que incluso invocan un procedimiento policial que ni siquiera sabemos si se ajustó a derecho, no hubo intención de dialogo de las fuerzas policiales, sólo llegaron, utilizaron la fuerza y punto. Nosotros como estudiantes intentamos llegar a un acuerdo con ellos, pero la gestión fue infructuosa.
6. Por ultimo, sentimos la necesidad, obligación y responsabilidad de hacer un llamado a los estudiantes secundarios en general a movilizarse, no podemos abandonar la lucha iniciada el 2011, debemos entender esta movilización como un proceso y no podemos renunciar a él, llamamos a nuestros compañeros a ser consecuentes con sus convicciones y pelear por ellas, no nos podemos rendir ni pensar que lo ocurrido el año pasado fue una derrota, es el comienzo de una larga lucha, pero que sólo con la unión y la fuerza podremos y sabremos llevar adelante. No dejemos por ningún motivo que las persecuciones nos amedrenten y nos desvíen de nuestro camino hacia una educación pública, des municipalizada, gratuita y de excelencia, el pensamiento está por encima de las sanciones y esto hoy más que nunca lo tenemos claro. Queremos aprovechar este comunicado para convocar a todos los estudiantes de Chile para la movilización del día de mañana 28 de junio, debemos salir a las calles y seguir peleando por nuestras demandas. Para terminar queremos expresar a todos los presentes que no tenemos ni tendremos miedo, ya que sabemos que lo que estamos haciendo es lo correcto, y en caso de cualquier irregularidad en sanciones o persecución excesiva seremos los primeros en alzar la voz y denunciar estas prácticas, compañeros el miedo no nos mueve, si no nuestros ideales.
Se despide afectuosamente
Estudiantes Movilizados Alcántara de la Cordillera 2012
0 comentarios:
Publicar un comentario