CON ÉXITO CONCLUYE I ENCUENTRO NACIONAL CADE

Con éxito terminó el 1er Encuentro Nacional CADE, donde asumimos el compromiso y nos preparamos cada ves más para seguir avanzando en la lucha por una educación digna para todos. (VER AFICHE COMPLETO EN IMÁGENES)

A VOTAR NULO O ABSTENERCE EN LAS MUNICIPALES

En estas elecciones municipales no tenemos alternativa, son todos defensores del capitalismo neoliberal !

¡ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY!

Declaración del Movimiento de Izquierda Revolurionaria - MIR de Chile

Boletín CADE - MUI

Leer y difundir compañeros.

14 de junio de 2011

Declaración Pública ante las actuales movilizaciones !

                                  Declaración Pública
                  Comité de acción Directa Estudiantil (CADE)
                                                                Santiago, 14 de Junio de 2011.
Las movilizaciones estudiantiles: por la radicalización de nuestras demandas y no sólo nuestros métodos
Desde el comienzo de las movilizaciones a nivel nacional, iniciadas en la Región Metropolitana hace ya más de un mes, la batuta fue tomada por la CONFECH y sus federaciones adherentes. Por supuesto, como naturalmente se esperaba, estas se fueron estancando y desorganizándose debido a la debilidad de la propuesta de la CONFECH (que no tuvo absolutamente ninguna participación de estudiantes de base) que ponía su énfasis en el vago concepto de “educación pública”. Es más, la CONFECH estaba perdiendo convocatoria en las marchas que organizaba. Se necesitaba un plus, un plus que radicalizara por completo el movimiento estudiantil y terminara por levantarlo del abismo, en el que las dirección de la CONFECH y de otras agrupaciones, lo habían dejado. Este plus tuvo acogida en los estudiantes secundarios que vieron la real intención de alzarse y, mediante una serie de tomas de los establecimientos educacionales, reactivaron la movilización, agitando tanto a secundarios como universitarios que promovieron también las tomas y los paros masivos en sus instituciones respectivas. Si bien, fueron las tomas de Liceos y colegios lo que terminó por gatillar de verdad la radicalización del movimiento, esta radicalización sólo fue de forma. Sabemos que la toma sólo sirve como medio de agitación y de levantamiento de muchos compañeros aún desactivados del movimiento social, ya que a largo plazo produce un gran desgaste en los compañeros y coarta la acción en las calles, que a su vez, es la única forma real de presión y demostración de un descontento cada vez más generalizado. Eso no significa de forma alguna, que el movimiento estudiantil sea ahora más radical que antes, ya que donde debe radicalizarse es en el discurso y la propuesta

Nuestras demandas y petitorio
Sabemos que las demandas históricas de los estudiantes han sido, casi siempre, circulantes alrededor de temas a corto y mediano plazo como la gratuidad de la tarifa escolar y su continuidad los 365 días del año además de pedir a gritos la finalidad de la prueba de selección universitaria (PSU) y otras a largo plazo como la derogación de la LGE y una educación laica, estatal, gratuita, de excelencia y calidad, a estas alturas, casi un cliché. Pero este año, la cosa no ha sido muy diferente respecto a los años anteriores, hemos visto aquellas frases y peticiones, en cada hoja entregada por las diferentes organizaciones a diferencia de un punto que aseveramos, es el principal. Este punto, es la lucha por un cambio constitucional, ya que sabemos que no podemos luchar por la derogación de la LGE si luego pondrán otra ley igual o tan parecida como la misma. Tampoco podemos luchar por una educación laica, estatal, gratuita, de excelencia y calidad sin hacer un real cambio en la madre de las leyes en Chile, la constitución. Los estudiantes debemos radicalizar nuestros petitorios y acumular las fuerzas necesarias que nos permitan doblarle la mano al gobierno y a este sistema y dar la lucha por una nueva constitución nacida desde el mismísimo seno del pueblo, que represente sus necesidades y aspiraciones.

¿Cómo se organizan los secundarios?: Nuestra propuesta
Actualmente, existen alrededor de 4 o 5 organizaciones estudiantiles a nivel secundario que han estado, de cierta forma, organizando a parte de los estudiantes secundarios, aunque todavía el movimiento estudiantil, tanto a nivel secundario como universitario se caracteriza por su dispersión y una falta de centralización necesaria para concentrar nuestra fuerza. Sabemos que tanto la ACES como la FEMES, siendo las dos con más colegios en sus membrecías, han estado trabajando, muchas veces, a escondidas de los estudiantes y tomando decisiones sin la votación respectiva de cada estudiante, las cuales, quitan protagonismo a cada compañero. La FEMES por su parte creándose a principios de Diciembre del 2010, recién, por estos días,  a terminado el proceso de estatuto y de orgánica, lo cual denota un claro porcentaje de desorganización, además de estar constituido altamente por militantes de partidos que defienden a los organismos neoliberales que nos conducen a una educación cada vez más privatizadas como lo son el PC y la CONCERTACIÓN y hasta gente de RN. Es por esto que como CADE, sabemos que la única forma real  de participación protagónica y directa en el movimiento estudiantil por parte de cada estudiante es la organización comunal, siendo previa a esta – en los Liceos y colegios – la democracia directa. La única forma en que los estudiantes confíen en la victoria del movimiento estudiantil, es que se empoderen con una organización adecuada, que responda a sus necesidades y capacidad.

Las tareas inmediatas y nuestra propuesta de lucha
Pero esa lucha sería en vano, si dejamos que quienes la dirijan sean los mismos burócratas de siempre. Junto a las propuestas educacionales del movimiento estudiantil, debemos organizarnos en nuestros espacios bajo una democracia directa y protagónica que asegure la real participación de cada uno de nosotros, los estudiantes. Clamamos, también, por la lucha organizada de forma comunal evitando el intervencionismo y el retraso a causa de intereses políticos que nada tienen que ver con el proceso social y educacional emprendido por nosotros como estudiantes. De esta forma, el CADE llama explícitamente a luchar por una reivindicación en la educación, a luchar por una educación laica, estatal, gratuita y de excelencia para todos los estudiantes de de Chile, pero de una perspectiva social, no olvidando que la principal plataforma de lucha que tienen en común tanto estudiantes secundarios, universitarios y obreros, es el cambio constitucional, siendo nuestro eje principal, el llamado a una asamblea constituyente, levantada y organizada por los trabajadores y pueblos de Chile, asegurando así, que nuestra educación sea digna de una vez por todas.

¡¡¡Contra la educación mercantil ¡ ¡ ¡
Comité de Acción Directa Estudiantil (CADE)