CON ÉXITO CONCLUYE I ENCUENTRO NACIONAL CADE

Con éxito terminó el 1er Encuentro Nacional CADE, donde asumimos el compromiso y nos preparamos cada ves más para seguir avanzando en la lucha por una educación digna para todos. (VER AFICHE COMPLETO EN IMÁGENES)

A VOTAR NULO O ABSTENERCE EN LAS MUNICIPALES

En estas elecciones municipales no tenemos alternativa, son todos defensores del capitalismo neoliberal !

¡ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY!

Declaración del Movimiento de Izquierda Revolurionaria - MIR de Chile

Boletín CADE - MUI

Leer y difundir compañeros.

30 de junio de 2012

COMUNICADO PÚBLICO ESTUDIANTES MOVILIZADOS ALCÁNTARA CORDILLERA

A la comunidad:
(COMUNICADO PÚBLICO ALCÁNTARA CORDILLERA).



Ante los hechos ocurridos en nuestro establecimiento declaramos lo siguiente:

1. La toma ejercida por integrantes de la enseñanza media tubo en un inicio como motivación exclusiva que se aceptara un acuerdo formal con la firma de los 3 estamentos (profesores, estudiantes, equipo de gestión) que se concreto como consecuencia de la baja de la toma de este recinto el año recién pasado. Poniendo en contexto esta situación, el acuerdo se intento validar en diversas situaciones, de diversas formas, agotando los conductos regulares pero al no ver respuestas concretas a nuestras peticiones nos vimos en la obligación de radicalizar nuestra posición.

2. Sobre la manera en que se dio nuestro “dialogo” queremos dejar en claro que nuestra posición siempre fue la de acercar posiciones, en reiteradas ocasiones, pero nos vimos envueltos en un conflicto totalmente ficticio que se pudo evitar con la sola disposición de nuestros profesores y directivos, el acuerdo firmado el año 2011 se estaba ejerciendo efectivamente sin ningún inconveniente, pero no entendemos el empecinamiento de nuestro equipo de gestión en no reconocer este acuerdo para este año, en donde ellos mismos pusieron su firma de forma voluntaria en dicho documento.

3. Con respecto a la supuesta “intransigencia” que tenemos nosotros al tomar esta medida, queremos ser enfáticos que esta resolución se toma por la intransigencia de nuestras autoridades, para que haya un dialogo fructífero se necesita que las partes involucradas estén dispuestas a generas consensos, pero nos vimos estancados en nuestras intenciones de entablar una mesa de negociación debido a la postura rígida del equipo de gestión, lamentamos dicho actuar ya que se pudo evitar este problema, que como reiteramos, se inflo de manera ficticia por el mal manejo de las autoridades en cuestión. Además la intransigencia quedo en su máxima evidencia cuando una vez ya establecida la toma nuestro sostenedor se limitó a solamente hacer los tramites correspondientes para nuestro desalojo por parte de carabineros, jamás hubo una intención real de solucionar este conflicto a través del dialogo, por lo que expresamos nuestra desilusión por su pobre actuar.

4. La radicalización de nuestra postura, como hemos mencionado anteriormente, nace por el no cumplimiento de este acuerdo. Pero no podemos olvidar que este compromiso nace por el movimiento social por la educación y nuestro interés y compromiso con este, por lo que hemos reflexionado en la interna que nuestra realidad no es única, y que no hace más que evidenciar la persecución y trabas que existen a nivel nacional con respecto a las movilizaciones, no se nos está dejando expresar nuestras convicciones, se nos limita nuestro derecho a la libre expresión, y creemos que esta situación es grave e insostenible, por lo que hacemos un llamado a los demás colegios a denunciar estas irregularidades, no callarnos por simples amenazas, nuestras convicciones están por encima de cualquier sanción que podamos tener.
5. La situación se vuelve crítica con actuaciones como la de hoy, donde se denota y demuestra la actitud de ciertos agentes dentro del sistema educacional. Los sostenedores de este colegio han mostrado que los dueños de los colegios los que deciden por la comunidad. La comunidad queda en segundo plano, y ellos pueden borrar de un plumazo cualquier acuerdo al que lleguen las partes, y eso es lo riesgoso, eso es lo peligroso dentro de la situación nacional. Son los sostenedores los que están emitiendo una declaración en la que se amedrenta y amenaza a los estudiantes y los apoderados. Esta declaración la hacen pública por medio de la web del colegio, la firman ellos y no la discuten con los miembros de la comunidad. Ellos son los que están iniciando una campaña de hostigamiento y persecución hacia los estudiantes, temerosos como están de que libremente manifestemos nuestra preocupación hacia los problemas nacionales. Ellos son los que imponen el silencio de la comunidad, actuando sin los profesores y equipo de gestión. Es lamentable que los profesores no se hayan siquiera preocupado de nuestra seguridad física en este proceso, pero como lo dejó en claro el Director, ellos son dependientes de su empleador, y deben bajar la cabeza frente a la injusticia y el maltrato de que son víctimas sus propios estudiantes. Son los sostenedores los que incluso invocan un procedimiento policial que ni siquiera sabemos si se ajustó a derecho, no hubo intención de dialogo de las fuerzas policiales, sólo llegaron, utilizaron la fuerza y punto. Nosotros como estudiantes intentamos llegar a un acuerdo con ellos, pero la gestión fue infructuosa.

6. Por ultimo, sentimos la necesidad, obligación y responsabilidad de hacer un llamado a los estudiantes secundarios en general a movilizarse, no podemos abandonar la lucha iniciada el 2011, debemos entender esta movilización como un proceso y no podemos renunciar a él, llamamos a nuestros compañeros a ser consecuentes con sus convicciones y pelear por ellas, no nos podemos rendir ni pensar que lo ocurrido el año pasado fue una derrota, es el comienzo de una larga lucha, pero que sólo con la unión y la fuerza podremos y sabremos llevar adelante. No dejemos por ningún motivo que las persecuciones nos amedrenten y nos desvíen de nuestro camino hacia una educación pública, des municipalizada, gratuita y de excelencia, el pensamiento está por encima de las sanciones y esto hoy más que nunca lo tenemos claro. Queremos aprovechar este comunicado para convocar a todos los estudiantes de Chile para la movilización del día de mañana 28 de junio, debemos salir a las calles y seguir peleando por nuestras demandas. Para terminar queremos expresar a todos los presentes que no tenemos ni tendremos miedo, ya que sabemos que lo que estamos haciendo es lo correcto, y en caso de cualquier irregularidad en sanciones o persecución excesiva seremos los primeros en alzar la voz y denunciar estas prácticas, compañeros el miedo no nos mueve, si no nuestros ideales.

Se despide afectuosamente

Estudiantes Movilizados Alcántara de la Cordillera 2012

23 de junio de 2012

Declaración de Principios CADE



DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS COMITÉ DE ACCION DIRECTA ESTUDIANTIL 
CADE 
(actualizada 2011)







I. El Comité de Acción Directa Estudiantil – CADE, es una organización política, social y cultural que entiende como acción directa la participación real en un movimiento estudiantil secundario y básico.

II. El CADE es una fuerza alternativa e independiente de los grupos políticos que defienden y construyen, directa o indirectamente, el modelo neoliberal en Chile.

III. Nace a través de la Juventud Rebelde Miguel Enriquez – JRME, como un espacio de participación estudiantil sin ser necesariamente sus miembros militantes de ésta.

IV. Asume la tarea de construir individuos libres con iniciativa, internacionalismo proletario, disciplina, compromiso, compañerismo y un alto nivel de conciencia y responsabilidad hacia su pueblo e ideas.

V. El CADE reconoce el marxismo-leninismo como guía teórica revolucionaria de nuestra época, utilizando su método científico de análisis. En efecto, reconocemos a la clase obrera, siendo los estudiantes parte de ella, como única fuerza motriz de la revolución socialista.

VI. Reconoce al socialismo como única vía para llegar a la sociedad sin clases, en donde él consolide una vida digna para todos.

VII. Es en este contexto en que el CADE asume como lucha inmediata el establecimiento de una educación laica, gratuita, estatal y de excelencia para todos.

VIII. El CADE asume la necesidad de construir una instancia real de organización, cuya composición comprenda tanto estudiantes de básica, como de secundaria. Dentro de su seno, el CADE impulsará la unidad nacional bajo la democracia directa y la organización comunal.

21 de junio de 2012

Estudiantes no hay alternativa ¡ A VOTAR NULO O ABSTENERSE EN LAS MUNICIPALES!



       En año de elecciones municipales como es de costumbre, todos los politicastros defensores del neoliberalismo aparecen por los lugares de trabajo, villas, poblaciones aproximándose a todo lo que signifique votos para mantener las prorrogativas que el poder les puede dar, pero a base de sensacionalismo y mentiras. Es por esto que solo los vemos para las elecciones.

Este año producto de la implementación de la inscripción automática y voto voluntario el padrón electoral sube considerablemente de 8 millones a más de 13 millones, habiendo muchos votantes escolares de 3ro y 4to medio dentro de ese universo, siendo uno de los principales motivos los niveles de repitencia por la movilización del año anterior.

Nosotros lo podemos ver hasta en el caso de nuestro liceo, donde desde 2008 esperamos una solución y fuimos más que tramitados, nos cambiaron muchas veces las fechas, habían cosas poco claras, luego llegó el terremoto en su salvación y nuevamente tuvieron motivos para quitarnos fondos. Hoy seguimos esperando el término de la obra, pero ahora la municipalidad, especialmente Pablo Zalaquett, se muestra más que interesado y hace todas las gestiones necesarias para que el liceo esté antes de fin de año. 
¿Será coincidencia que sea año de municipales?.

Es solo un ejemplo de interesada preocupación de parte de los políticos defensores de los intereses de los ricos, que en momento de elecciones aparecen las caras bonitas y los regalos por montón. Como estudiantes secundarios nuestro deber es dar la primera estocada, ya que razones nos sobran a nosotros y a todo el pueblo para no confiar ni creer en mentirosos, oportunistas y en cualquier otro que defienda el capitalismo o siga fomentando su permanencia.  Mientras no exista una nueva alternativa, que sea revolucionaria y avance por la senda del socialismo, no tendremos nada que esperar de el circo electoral que estamos acostumbrados a presenciar cada cuatro años, ya sea presidenciales o municipales.

Es por esto, que nuestro llamado es a ser los primeros en golpear la mesa, VOTANDO NULO O ABSTENIENDOSE en estas municipales.


 Comité de Acción Directa Estudiantil - CADE


                                                                                     ESTUDIANTES AL PODER       JUNIO 2012

Comunicado Público Liceo Uno (12 Junio)


  
  Comunicado Público: 


   Este fin de semana nos vimos enfrentados al acto homenaje a Pinochet al cual demostramos todo nuestro repudio más aun cuando nos damos cuenta que en realidad el verdadero homenaje a este personaje durante todo este tiempo a sido la continuidad de una constitución ilegítima y un sistema neoliberal hambriento de consumir nuestra sociedad. Estamos frente a una sociedad con múltiples carencias heredadas por la dictadura, y la mala gestión de la política posterior. Una de estas falencias es la educación.- Hace un año los estudiantes chilenos nos revelamos frente a una educación de mercado avalada en la constitución del 80’. Nos dimos cuenta que si teníamos estos déficit, también era responsabilidad de nosotros por no intentar cambiar estos paradigmas. Es por eso que hace un año levantamos nuestra voz y desafiamos el destino de nuestra enseñanza, demostrándole a todo el mundo que una educación mejor es posible.
  Nuestras demandas, educación gratuita, estatal, laica y de excelencia, se hicieron escuchar por un sin número de espacios pero sabemos que no nos sirve de nada si no se llevan a la práctica. Frente a esto el 13 de junio de 2011 se inició la toma de nuestro liceo, instancia de organización y convivencia. La toma fue nuestro espacio y nuestro hogar durante 7 meses. Este hecho marcó el inicio de algo que aún no acaba, de un camino muy largo por recorrer: la recuperación de una real educación para el pueblo chileno, una verdadera herramienta para formar seres pensantes y anhelantes de nuevas metas.
 Hoy orgullosas de nuestro liceo 1 y sus alumnas, y de todos los estudiantes movilizados durante el 2011, conmemoramos 1 año del inicio de la toma y sobre todo, el inicio de la lucha por una educación laica, gratuita, estatal y de excelencia para todos. “Sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pues es la cualidad más linda de un revolucionario.” 

 COMITÉ DE ACCIÓN DIRECTA ESTUDIANTIL - Liceo Uno (Santiago)
                                                                                                           

                                                                                                                          Martes 12 Junio 2012